El indicador técnico de Volumen de Balance (OBV) relaciona el volumen y el cambio del precio. La idea de este indicador, creado por Joseph Granville, es sencilla: si el precio de cierre de la barra actual es superior al de cierre de la anterior, el valor del volumen de la barra actual se añade al valor anterior del OBV; si el precio de cierre de la barra actual es inferior al anterior, el volumen actual se quita del valor anterior del OBV.
La interpretación del indicador de Volumen de Balance está basada en el principio de que los cambios del OBV preceden a los cambios de los precios. Según este principio, la subida del volumen de balance muestra que en dicho instrumento invierten capitales profesionales en la materia. Cuando el público luego se dirige a este activo, el precio y el indicador OBV comienzan a crecer impetuosamente.
Si el precio se adelanta al indicador OBV, surge lo que comúnmente se llama “movimiento no confirmado”. Esto se puede observar en el pico del mercado alcista (cuando el precio crece sin el crecimiento del OBV o precediéndolo) o en la base o valle del mercado bajista (cuando el precio cae sin el cambio respectivo del OBV o precediéndolo).
Se puede mencionar una tendencia alcista del OBV si cada nuevo máximo es mayor al anterior, y cada nuevo mínimo es también mayor al anterior. En forma análoga, una tendencia bajista del OBV supone nuevos máximos, uno menor al anterior, o mínimos menores al anterior. Cuando el OBV se mueve en una franja horizontal sin formar máximos o mínimos, la tendencia se denomina tendencia dudosa o indeterminada.
Si la tendencia se ha detenido o establecido, ésta tendrá vigencia hasta que no se rompa de alguna de las dos siguientes maneras:
En el primer caso, la tendencia cambia de un estado alcista a uno bajista, o de uno bajista a alcista.En el segundo caso, la ruptura de la tendencia OBV pasa a ser dudosa y se queda en ese estado durante un lapso de 3 períodos. De esta manera, si la tendencia alcista pasa a ser dudosa y que se queda así solo durante 2 períodos y luego nuevamente pasa a ser alcista, se considera que la tendencia OBV siempre fue alcista.
Cuando sucede un cambio de tendencia en el indicador OBV, tenemos la denominada “ruptura”. Puesto que las rupturas de los indicadores generalmente preceden a las rupturas en los precios, los inversionistas deben abrir posiciones largas en caso de una ruptura del OBV sea de bajista a alcista, y, respectivamente, abrir posiciones cortas en caso de una ruptura del OBV sea de alcista a bajista. Las posiciones abiertas se debe mantener hasta que se observe un nuevo cambio de tendencia.
Cálculo
Si el precio actual de cierre es mayor al anterior:
OBV (i) = OBV (i - 1) + VOLUME (i).
Si el precio actual de cierre es menor al anterior:
OBV (i) = OBV (i - 1) - VOLUME (i)
Si el precio actual de cierre es igual al anterior:
OBV (i) = OBV (i - 1)
Donde:
OBV (i): valor del indicador Volumen de Balance en el período actual;
OBV (i - 1): valor del indicador Volumen de Balance en el período anterior;
VOLUME (i): volumen actual.
The InstaForex Analyst Team
GK InstaFintech © 2007-2024